martes, 8 de diciembre de 2009

COLIMA



Colima
Estado Libre y Soberano de Colima Estado de México

Bandera Escudo
Mapa

Situación del estado

Lema «El Temple del Brazo es Vigor en la Tierra»
Datos generales
País México
Capital
(y ciudad más poblada) Colima
Municipios 10
Fundación 5 de febrero de 1857
Orden 6º Con la entrada en vigor de la constitución de 1857, que reconocía a Colima y Tlaxcala antes territorios, ahora como estados libres y soberanos.
Gobernador Mario Anguiano Moreno (ver)
Senadores Jesús Dueñas Llerenas
Luis Fernando Rodríguez Lomelí
Rogelio Rueda Sánchez
(ver)
Diputados 2 (ver)
Superficie total 5 191 km² (29º)
Población
Población 597,043 hab. (2009) (31º)
Densidad 109.4 hab./km² (10º)
Gentilicio Colimense
Geografía
Huso horario Centro, UTC-6
Latitud 19º 31' - 18º 41'
Longitud 103º 29' - 104º 41'
Elevación
— Más alta 3 860 msnm (Volcán de Colima)
Indicadores
IDH 0.8097 (Alto) (12º)
Códigos y abreviaturas
ISO 3166-2 MX-COL
Página web
Página web www.colima-estado.gob.mx
Colima es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Su nombre proviene del Náhuatl del que se denominaba al antiguo Reino de Colliman. De Colli que significa cerro, volcán ó abuelo y Maitl significa mano o dominio. Colima lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego.

Es el cuarto estado más pequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto, teniendo una gran variedad de población asiática y europea, principalmente española (vasco y catalán), francesa y un número de minorías de origen nativas.

La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios. Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

HISTORIA



Durante la era prehispánica, la región que hoy ocupa el estado de Colima fue asiento de varios grupos étnicos que florecieron en el Occidente Mexicano. La región estuvo habitada por varios señoríos (no reinados como erróneamente se expresa por algunos historiadores) que se disputaban el territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles. A principios del siglo XVI, los purépecha o tarasco alcanzaron a dominar hasta las salitreras de Tzacoalco, propiedad de los tecos, a causa de esto el Rey Colimán o Tlatoani Colimotl los derrotó, tras la Guerra de la Salitre con la que los Tecos tomaron Sayula, Zapotlán y Amula e incluso alcanzaron a llevar su dominio hasta Mazamitla, logrando que el señorío de Colima se convirtiera en el grupo predominante.


Kiosco de Colima en Jardín Libertad, traído desde Bélgica.Después de la toma de Tenochtitlan por los españoles y de haber subordinado a los purépechas, el emisario de Hernán Cortés, Francisco Montaño, que se había aventurado hasta Tzintzuntzan, recogió un informe de los michoacanos que decían que al poniente del imperio del Caltzontzin se encontraba un lugar dominado por el Rey de Colima. Hernán Cortés, pensó en conquistar Colima, pero Juan Rodríguez de Villafuerte precipitó sus planes al desobedecer sus órdenes y ser el primero en explorar la zona, a su llegada a Trojes es derrotado en una emboscada del Rey Colimán. Poco después decidió encargarle la empresa a Juan Álvarez Chico. Éste salió con un pequeño ejército por el camino de Toluca, hacia la costa Michoacana.


Hotel Best Western Ceballos, Colima.Al cruzar con los suyos, un desfiladero en Colima los colimotes los atacaron por sorpresa, muriendo en la batalla Juan Álvarez Chico junto con otros españoles que fueron derrotados en la Batalla. Después de esta derrota la expedición punitiva fue confiada a Cristóbal de Olid que en 1522 fue enviado a conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés, y ya que se encontraba por los rumbos, fue enviado a auxiliar a Juan Álvarez Chico en la provincia de Colima, donde él también fue derrotado por el Rey Colimán en el Paso de Alima. Cortés confía la siguiente expedición a Gonzalo de Sandoval, que derrota en Colima a los colimenses, donde es muerto el Rey Colimán.

Tras consumarse la conquista de México, el mismo Sandoval fundó en Caxitlán la Villa de Colima el 25 de julio de 1523, pero debido a problemas de insalubridad tuvo que trasladar el asentamiento al lugar que hoy ocupa. En 1533 Hernando de Grijalva zarpó desde las costas de la región para descubrir el Archipiélago de Revillagigedo. Durante la época colonial el Puerto de Tzalahua (Manzanillo) se destacó como un importante sitio de defensa y comercio para la Nueva España. Durante el movimiento de independencia, la capital fue tomada por los insurgentes a finales de 1810 sin encontrar resistencia realista y fue recuperada por el ejército virreinal en 1811. Finalmente en 1857 Colima alcanzó la categoría de estado.

El 5 de noviembre de 1864 es la fecha que quedó inscrita en la historia de Colima, al quedar incorporada a la lista de ciudades durante la Segunda Intervención Francesa en México. Exiliado Benito Juárez en los lejanos territorios del norte del país y el coronel Julio García como gobernador de nuestro Estado, hizo su entrada a la ciudad la Brigada Doway, quedando el estado de Colima incorporado política y administrativamente a Maximiliano I

ZONA GEOGRAFICA



Geografía Física

Palacio FederalColima cuenta con un Volcán situado en el límite entre los estados mexicanos de Colima y Jalisco. Forma parte, junto con el nevado de Colima (que se alza al norte del volcán), del área natural protegida que lleva el nombre de este último. Pese a su persistente actividad, se ha seguido desarrollando la actividad agropecuaria en la región colindante.

Los relieves montañosos cubren el oeste, el norte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y las estribaciones del volcán de Colima. La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso. La entidad cuenta con dos extensas bahías: Manzanillo y la de Santiago, así como el archipiélago de Revillagigedo. Los principales ríos de Colima nacen en Jalisco. El Armería y sus afluentes, el Comala y el Colima, riegan su parte central; el Cihuatlán o Maravasco la del oeste y el Coahuavana, con su afluente el Salado, riega la parte oriental. En la zona costera se localizan las lagunas de Potrero Grande, de Miramar, de San Pedrito, de Alcazahue, de Amela y la de Cuyutlán, rica en depósitos de sal. Cuenta con un clima cálido subhúmedo, exceptuando las sierras, en donde es semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán, en donde es cálido semiseco.

FLORA Y FAUNA




Flora-Fauna
En Colima existen diversas especies de flora de acuerdo con la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle. Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga de carey, entre otros.


Palacio de Gobierno, ColimaLos sabores del mar y del sol se unen en Colima donde los dulces melones, rico plátanos, jugosos cítricos, mangos tropicales y el omnipresente coco conforman algunas de las más ricas exportaciones de la región. El Estado de Colima, segundo más chico en México, se encuentra entre una zona de múltiples valles fértiles. Los volcanes gemelos que dominan la capital han aportado una tierra rica y orgánica que permite la cultivación de las diferentes frutas que abundan en este clima caluroso y húmedo. De hecho, los limones de Colima son de los mejores del mundo y son exportados al resto de México e internacionalmente. En las calles de Colima se pueden ver los naranjos y árboles de toronjas por todas partes. Otra fruta abundante en el área de Colima son los melones. La sandía (la roja y la amarilla), el melón cantalupo y otras variedades se venden en cantidades impresionantes en los puestos a lo largo de la carretera de Manzanillo a Colima. Los huertos de plátanos son comunes en especial en las plantaciones cerca del aeropuerto, donde los visitantes pueden observar el proceso de la crianza y la cosecha a través de tours locales. Una de las exportaciones más versátiles de Colima es el coco, que fue introducido por primera vez por los españoles, quienes lo habían traído desde las filipinas en sus grandes galeones en el siglo XVI. Actualmente los productos de coco se cuentan entre los favoritos de las especialidades del estado. Los puestos en la carretera venden toda clase de dulces de coco imaginables. En casi todo el estado, es posible conseguir una bebida de agua de coco fresco directo del mismo coco y seguir comiéndose su rica carne con limón, sal y chile.

GASTRONOMIA



Gastronomía

Portal Medellín en Colima
Facultad de Derecho, Universidad de ColimaEntre los platillos colimenses más gustados y representativos del estado están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en "jugo"-; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas. El pozole (maíz cocido) con carne cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco y jugoso. Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras de res guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado-. Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Álvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.

Las bebidas tradicionales en tiempos de calor la tuba (bebida), el bate (bebida) y el tejuino. Durante la temporada de lluvias es posible disfrutar los chacales, o langostinos de río, preparados en caldo. Igualmente en ese tiempo, en la costa, los moyos -variedad del cangrejo moro-, guisado a la diabla. Existen criaderos de langostinos que aseguran el abasto permanente de esta delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos. Diferente a la forma que tiene de preparase en los estados vecinos, el ceviche de Colima se hace desmenuzando finamente el pescado (pez sierra de preferencia) y cociéndolo en jugo de limón de tecomán y mezclándole zanahoria, cebolla, cilantro, jitomate; además que el ceviche se puede hacer con camarón, . El pescado a la talla es una especialidad muy apreciada; éste se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a las brazas.

VOLCANES DE COLIMA



Volcanes de Colima
Para mayor información del Volcán de Colima, ver el artículo: Volcán de Colima
El volcán Colima o volcán de Fuego se eleva a 3.860 msnm, es uno de los símbolos de Colima. Este volcán lo comparten los estados de Jalisco y Colima, en México. Los municipios afectados por la actividad del volcán son Comala y Cuauhtémoc, en Colima, y Tuxpan, Zapotitlán y Tonila en Jalisco. El tipo de volcán es un estratovolcán; sus erupciones se han considerado explosivas. A lo largo de 500 años el volcán ha tenido más de 40 explosiones desde 1576, de las cuales destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1890, 1903, la más violenta la de 1913 y las más recientes de febrero de 1999 y la del 6 de junio del 2005 a las 11.00 (hora local), se produjó una columna eruptiva que alcanzo 4 km sobre el volcán, arrojando cenizas de roca y piroclasticos. Ambos eventos son los de mayor energía liberada después del evento del 13 de enero de 1913, que cerro el cuarto ciclo de actividad. El volcán es vecino del Nevado de Colima punto más alto del sector occidental de la Faja Volcánica Mexicana. Un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana; en las inmediaciones entre los estados de Jalisco y Colima.

CULTURA


Cultura

Las Sombrillas del Hotel CeballosOficialmente llamados colimense. Se mencionan otros gentilicios por ejemplo colimote (a), colimeño (a). Una leyenda colimense lo describe como alguien tranquilo, relajado, hospitalario, feliz. Sentado bajo la apacible sombra de una palmera en una de las tantas plazas de la ciudad, se refresca bebiendo sorbos de una fría tuba. A su alrededor, pintorescas casas adornan las calles y numerosas palmeras cocoteras se mecen al compás del dulce viento con olor a sal. Uno de los grandes placeres de los colimenses es la cocina. Debido a lo cual numerosos platillos típicos adornan sus mesas, preparados principalmente a base de maíz, frutas, carne de cerdo, pescados y mariscos.

Diversas variedades de tamales de maíz, sopes cubiertos de picadillo, de pata, de lomo o de pollo; langostinos de río preparados en caldo moyos o cangrejo moro guisado a la diabla, pozole de cerdo y el tatemado de carne de cerdo deleitan los paladares de locales y visitantes. Además, se distingue por su originalidad el cebiche colimense y el pescado a la talla. También, los dulces postres de frutas como alfajor de piña, cocada, rollos de guayaba, plátanos deshidratados y dulces de tamarindo destacan por su rico sabor. Para refrescarse basta con buscar un “tubero”, personaje típicamente colimense que no duda en trepar por una palmera para bajar con lo que será el néctar que sofocará cualquier calor, la tuba.


Hotel de NegociosY es que, aunque originario de Filipinas, en México el tubero es colimense. Profesión transmitida de generación en generación, el tubero obtiene la espiga de flores de la palma de coco para preparar una refrescante y deliciosa bebida que junto con el tejuino y el bate forman parte de la tradición colimeña de bebidas naturales. El “mariachi de arpa”, que sustituye a la tradicional trompeta por un arpa), es la expresión musical típica de los colimeños. Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad. Los sones más representativos del estado son El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, El Perico Loro, El Palmero, El Pasacalles, La Iguana de Tecomán, El Pedregal, El Pitayero y Los Morismas. Los tejidos de otate, de carrizo y del zopilotote construyen hermosas artesanías de gran valor artístico. Los artesanos de Suchitlán producen todo tipo de canastas y cestos que han dado a la región fama internacional.

ARTESANIAS


Artesanía
En Colima la magia y la imaginación se han transformado en una rica y variada artesanía, que conjuga el uso cotidiano con el talento artístico. Los artesanos han empleado diversos materiales en la elaboración de sus artesanías, como madera, metal, cerámica y alfarería; fibras vegetales, textiles, talabartería, enconchados; todo ello trabajado en sus diferentes técnicas. La mejor artesanía del estado es la fabricación de bellísimos muebles de cedro rojo, con reminiscencias españolas y decorados al óleo. Se hacen sillones con asientos de vaqueta y se tallan máscaras ceremoniales muy originales, adornadas con largas cabelleras y barbas. Otra área donde se destaca la artesanía es en la ropa textil, dentro de la que encontramos confecciones de tela comercial: vestidos, blusas bordadas, así como el traje regional de manta blanca con la imagen de la Virgen de Guadalupe, bordada en color café en el huipil. También hay mucho trabajo de gancho, como carpetas, blusas, manteles y otros artículos de uso diario. En el trabajo de alfarería se utiliza el barro poroso con el que se elaboran copias de piezas prehispánicas, del occidente de Mesoamérica; entre ellas destacan grandes figuras humanas y las pipas. Por último, Colima cuenta con la artesanía de la cestería, que es una de las labores artesanales de mayor trascendencia, la que además conforma una de las herencias prehispánicas que han subsistido hasta el momento.

CLIMA


Clima

Palmeras de Colima. Símbolos Colimenses.
El clima de Colima puede ser muy variado, aunque predomina la humedad. En el norte del Estado el clima es cálido sub-húmedo, mientras que en las sierras se presenta un clima semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán tienen un clima cálido semiseco. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo. La temperatura promedio anual en el Estado es de 28º y oscila entre una máxima de 38º y una mínima de 12º. Uno de los mayores atractivos de Colima es la benignidad de su clima. La pequeña geografía del Estado permite disfrutar, en un recorrido de hora y media, el clima templado de la montaña o el calor tropical de sus playas. La temperatura media anual oscila alrededor de los 25°C, con la máxima de 36°C y la mínima de 7°C. La precipitación pluvial anual media es de 983 milímetros. El clima de Colima se ve influenciado en gran manera por su relieve montañoso, el cual cubre el oeste, el norte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y las estribaciones del volcán de Colima. La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso. Estas sierras, por su latitud y exposición, permiten que las precipitaciones sean mayores y que el clima sea diferente en relación con las partes bajas del estado. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo, mientras que en la parte alta es templado y cálido en la zona sur. Su temperatura promedio anual es de 28 y oscila entre una máxima de 38° y una mínima de 12° centígrados.